sábado, agosto 11, 2007

Sistema linfático - investigación propia

Sistema Linfático:

.

Definición:

.

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunológico del cuerpo.

.

Lo conforman:

.

Características

Función

Vasos linfáticos

-Se forman como capilares linfáticos con un extremo cerrado.

-Son permeables y se encuentran siempre en la mayoría de los espacios tisulares entra fácilmente el fluido intersticial.

-

Poseen vasos que evitan el retroceso de la linfa.

Ganglios linfáticos

-Se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos.

Produce linfocitos, que son los encargados de mecanismo de defensa del organismo.

Linfa

- Es un líquido claro compuesto por agua y moléculas grandes que desde el espacio extracelular se incorporan los capilares linfáticos.

-La linfa es la intermediaria entre la sangre y las células.

-La circulación linfática es muy lenta.

En 24 horas pasan a la sangre 2 litros de linfa.

-Desempeña un papel importante en el transporte de las grasas absorbidas en las vellosidades intestinales, las cuales pasan posteriormente a la circulación sanguínea, a través del sistema linfático.

-También se encarga de recuperar parte del fluido intersticial, fundamentalmente proteínas de elevado peso molecular que no pueden ser absorbidas por los capilares sanguíneos. Una vez recuperadas son transportadas hasta el la sangre.


.

Vasos linfáticos:

.

Ganglios linfáticos:

.

.

Linfa:

.

.

Páginas consultadas:

.

http://www.puc.cl/sw_educ/anatnorm/acirculat/81.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002247.htm

http://www.arrakis.es/~lluengo/linfatico.html

.

Enfermedades del sistema linfático:

.

a.- Inflamación de ganglios linfáticos:

.

b.- Linfangitis
.
Es la inflamación de los vasos linfáticos determinada por cualquier germen infeccioso. Suele acompañarse de inflamación de los ganglios regionales: linfadenitis.
.
Las linfangitis son muy frecuentes en miembros inferiores y superiores; cualquier escoriación, una herida punzante, determina linfangitis con suma facilidad; cursan con fiebre, malestar general; una variedad de ellas, la reticular superficial, es muy aparatosa; temperatura elevada 38° a 40° C, postración, náuseas. La otra variedad, la troncular superficial, es menos agresiva y de tratamiento más rápido. Se deben a contaminación por Estreptococo y Estafilococo; con el advenimiento de los antibióticos su tratamiento es rápido y eficaz, pero hay que encontrar el factor desencadenante, ya que infecciones repetidas de los vasos linfá-ticos curan con estenosis de ellos por la cicatrización, dando lugar a un proceso de linfedema secundario inflamatorio, como secuela.

.

El compromiso de los ganglios puede deberse a una enfermedad sistémica (ej.: enfermedad de Hodgkin, mononucleosis infecciosa) o como resultado de procesos en la vecindad (ej.: una infección en la mano, un melanoma que da metástasis al grupo ganglionar vecino).

Cada grupo ganglionar recibe la linfa de determinados territorios. Al encontrar ganglios anormales (adenopatías), el clínico debe precisar si se debe a una enfermedad sistémica o a procesos de vecindad (infecciosos o tumorales).

.

A continuación se presentan algunos ejemplos de adenopatías:

.

  • en región preauricular: buscar alguna infección ocular (ej.: conjuntivitis viral intensa)
  • retroauriculares: infección del lóbulo de la oreja relacionada con aros.
  • occipitales: infecciones en el cuero cabelludo en los territorios vecinos; la rubéola tiene alguna preferencia por comprometer estos ganglios.
  • submandibulares: amigdalitis, absceso dental de la arcada inferior, metástasis de tumores del piso de la boca.
  • cadenas cervicales: metástasis de tumores faríngeos, compromiso por una tuberculosis (escrófula), enfermedad de Hodgkin, infecciones virales (mononucleosis infecciosa o por citomegalo virus, VIH, sarampión, etc.).
  • supraclaviculares: metástasis de tumores dentro del tórax, enfermedad de Hodgkin, metástasis de cáncer de mama (que también compromete ganglios infraclaviculares y axilares). A veces, el compromiso es por un tumor de la cavidad abdominal (ej.: adenopatía en el espacio supraclavicular izquierdo que deriva de un cáncer gástrico: signo de Troisier).
  • axila: metástasis de cáncer de mama, infecciones locales (ej.: de glándulas sudoríparas o sebáceas), metástasis de un melanoma en el brazo, infecciones de alguna parte de la extremidad superior.
  • regiones inguinales: infecciones o metástasis provenientes de lesiones de la extremidad inferior o genitales externos.

No hay comentarios: